martes, 3 de mayo de 2011

Érase una vez 3 largas películas: Las Puertas del Cielo

En nuestro capitulo anterior, vimos como algunas películas se nos hacen “inolvidables” por sus características particulares (escenas, secuencias, diálogos, música, etc). Ahora, desde el punto de vista social o de la industria de Hollywood, hay películas que pasan a la historia por otras razones. Este es el conocido caso de “Heaven’s Gate”.


“Las puertas del cielo” es una película basada en hechos reales, cuenta la historia de inmigrantes que llegan al Oeste americano buscando la promesa de un mejor vivir. Por otro lado la asociación de ganaderos considera que estos oportunistas son unos ladrones y no dudan en asesinar para correrlos poco a poco. Los protagonistas son el cantante Kriss Kristofferson, Sam Watherson, Isabelle Huppert y Christopher Walken. Con participaciones de Jeff Bridges, Geoffrey Lewis, Mickey Rourke y Willem Dafoe. Como podemos ver, un no despreciable reparto. Aparte del conflicto central, esta la historia de amor que se forma entre Kristofferson, marshall del condado de Johnson, la prostituta Isabelle Huppert y el asesino Christopher Walken.

Una película común, al menos en su planteamiento. El problema viene ahora: Su Director.

Para contextualizar un poco la situación, en el año 1978 el señor Michael Cimino escribe y dirige The Deer Hunter, protagonizada por Robert De Niro y Christopher Walken. La película gano 5 premios oscar y hasta el día de hoy es una gran muestra de buen gusto cinematográfico. Eso si, es una película bastante extensa, de 3 horas de duración y con planos descriptivos muy largos, lo cual para muchos en esta época puede ser aburrido. Gracias al éxito de esta película, la productora United Artist –encargada de defender los derechos de los autores cinematográficos hollywoodenses- le dio el visto bueno al aparentemente poco ambicioso proyecto de Cimino.

Michael Cimino ¿el autor incomprendido, o el megalomano?

La historia y los testigos cuentan que durante la pre-producción ya existían problemas. Cimino quería a la Isabelle Huppert que era una desconocida en América y podía afectar las ganancias. La UA estaba convencida de que con Cimino tendrían una película para los Oscar del año 1980. Una clásica “oscar o muere”, pero ni ellos se imaginaban que la muerte era inminente.

Aparte de que tuvo millones de problemas durante el rodaje y eso pueden buscarlo en internet, voy a centrarme en la película. Es muy, pero muy larga. Casi 4 horas en el montaje extendido final, no el de Cimino (más de 5 horas) pero tampoco la versión mutilada de 2 horas. Planos lentísimos, haciendo patente la fijación de Cimino por querer hacer un cine descriptivo aunque eso costara mucho y no se justificara narrativamente.

Respecto a los personajes no se, personalmente nunca he entendido porque hacen lo que hacen. Sus motivaciones parecen ocultas y sus acciones desdibujadas. Es muy difícil que el espectador pueda conectar con sus conflictos. De pronto vemos a Kristofferson actuando como un ser atormentado sin que sepamos bien el porque. Por el contrario la presentación del asesino es mucho más potente. De la prostituta no hay mucho que decir, en realidad su forma europea de hablar es un poco molesta.



De la fotografía y la dirección artística no hay nada que decir son brutales. Cimino dentro de todo su perfeccionismo al borde de ser absurdo, logra transmitir un Oeste frió y no de ensueño al que estamos acostumbrados. La vestimenta con reminiscencias de Sergio Leone también esta muy buena así como la construcción del pueblo.

Destacar la escena de la batalla con una duración tan extendida que es perfectamente una película aparte. Lo mismo el excesivo presupuesto, una de las más caras de la historia y la más cara en su momento, con la plata que usaron para este largometraje, se podrían haber hecho 3 o 4 películas. Cimino se agarro con productores y con prensa antes del estreno, por lo tanto un periodista infiltrado develo los secretos del rodaje y le comenzaron a llover las críticas antes del estreno.

En la noche de muestra de la película, no hubo grandes aplausos ni nada. La película fue un vergonzoso, mas bien estruendoso fracaso en taquilla, sin poder revertir la situación la UA se fue al poco tiempo a quiebra.



¿Cuál es el problema de Heaven’s Gate? Para mi es la pretendida intelectualidad del film en una época donde los efectos especiales eran la moda. Lo segundo, y no es precisamente que sea un western o un anti-western, es otra cosa, es que el director tomo el western como excusa y defeco sobre todo lo antes realizado, pensando que con eso conseguiría la más grande obra fílmica. Heaven’s Gate dicen algunos fue el fin de los Western, yo no creo que eso sea así ya que Eastwood y Costner siguieron la ruta y aun así triunfaron. Es curioso, pero fue Eastwood el primero en darle una oportunidad tras la cámara a Cimino al permitirle dirigir Thunderbolt and Lightfoot que fue un éxito de critica y taquilla. ¿Qué pensara el tío Clint de “Heaven’s Gate”?

Lo más terrible de toda la historia, es que NO es una mala película. Tiene muchas fallas, situaciones extrañas, personajes no definidos, secuencias larguisimas e innecesarias, pero esta sobre la media de otras producciones. Heaven’s Gate es la prueba máxima de que un realizador debe conectar con su equipo, con los que le dan la plata y en ultima instancia con el publico.

La escena de la pelea es tan brutal, pero sin embargo los “buenos” nunca están cerca de ganar.



El final es ridículo y apresurado, el epilogo lo arregla un poco.

Algunos dicen que es una obra maestra olvidada e incomprendida, yo no lo creo y tampoco creo que el tiempo la ponga en su lugar. Las propias motivaciones por las que fue concebida –ganar oscars- demuestran su espíritu efímero.

Michael Cimino no volvió a tener problemas durante un rodaje, pero tampoco ha vuelto a tener el éxito que tuvo en el año 1978 con The Deer Hunter. Ahora vive casi en el olvido. Una historia de ascenso y caída más vertiginosa que Scarface.

Para la próxima cerrare esta temática con otra película que tiene algo que ver con “Novecento” y “Heaven’s Gate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario