viernes, 16 de septiembre de 2016

Imperium (2016)



Mientras me tomó un café voy recordando las escenas de Imperium, película dirigida y escrita por Daniel Ragussis, que con esta pieza audiovisual de hora y media realiza su primer largometraje. Imperium cuenta la historia de Daniel Radcliffe como el muy ñoño agente del FBI Nate Foster (Buen nombre) quien recibe bully constante de sus colegas agentes pero tiene un don para hablar con la gente y encontrar la verdad en ellos. Nate Foster no tiene mucho que hacer como agente así que una mujer con un cargo superior dentro del FBI (Toni Collette) le da una misión: infiltrarse en las redes del neonazismo norteamericano.


Los nazis, uno de los temas favoritos del cine gringo y del escritor Roberto Bolaño. Es gracioso el nivel de fetichismo que alcanzan los gringos al usar toda esa parafernalia, tanto los skinhead como los que usan uniformes del partido nazi alemán de los años 30. En fin, la película entonces comienza a mostrarle al protagonista y a nosotros información relativa a los dichos movimientos y grupos, su nivel de alcance empresarial y político. La jefa de Nate cree que están planeando algo relacionado a una bomba sucia. Es decir una bomba con productos radioactivos que hace mucho daño. Nate Foster se hace pasar por un veterano que vuelve de Iraq y que tiene acceso a productos químicos. Con esa tapadera ingresa a un grupo de skinhead, cuyo “líder” es cercano a un agitador nacionalista y extremista blanco que tiene un show por internet y hace charlas. Por supuesto que cae bien dentro del grupo y se gana la confianza suficiente para que le presenten a este agitador de extrema derecha.
Imperium no es una película demasiado original. Este tema ya lo hemos visto antes y recuerdo una película española de televisión llamada “Diario de un skin” en donde un periodista se infiltraba en una banda skinhead neonazi y comprobaba el poder que estas redes tienen. Sin embargo, en donde en “Diario de un skin” el abuso de lugares comunes y de personajes de carton abundaba, aquí el guion y la puesta en escena es mucho más realista y describe bastante bien las diferentes corrientes del neonazismo, White power, skinhead, entre otros de la misma calaña y que tienen sus diferencias tanto éticas (¿?) como estéticas.



También el argumento, la historia digamos, triunfa en un punto de giro que da pie al tercer acto, fue una buena salida y por un momento pensé que la película se iba a defender en ese terreno, un mundo más realista y con la derrota, la paranoia de las fuerzas de seguridad. Pero el final es el final predecible de Hollywood. Con eso, no deja de ser una historia correcta, bien contada y sin demasiadas pretensiones. Se nota en su puesta en escena, digna dentro de lo que parece un presupuesto acotado. El personaje de Radcliffe es conocido, igual que los demás estereotipos del FBI de los cuales nunca sabemos mucho ya esta película está en su 90% hablando de los malos, los cuales tampoco llega a profundizar demasiado ya que todo lo que va ocurriendo son acciones superficiales, pero está bien porque no es una reflexión sobre el mal y su origen, es una película para entretener y dar algo de suspenso. Si se queda con uno de los personajes, uno de los más brutos de la banda skinhead y que sirve para reafirmar un punto psicológico dentro de estas células neonazis.

Destacar algunos diálogos y el montaje. Hay conversaciones honestas entre Foster y su superior, en donde conocemos un poco más de su vida anterior y el porqué hacen lo que hacen. También en la construcción de escenas se nota un estilo particular por mostrar los ligeros cambios de mirada de los personajes, algunos de los cuales funcionan muy bien y son capaces de llevar a nuestro protagonista por lugares interesantes y además tensos.





Imperium entonces es una película que camina por un terreno seguro, con una que otra vuelta interesante pero en general es lo que podemos esperar de una buena película para pasar el rato sin necesidad de darle más vueltas. ¿Podía ser mejor? Si. ¿La recomiendo? Si. 

PD: Que no se diga que no trato de estar al día con algunas películas jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario