Todos tenemos una larga lista de películas “por ver”, en mi caso particular la lista va cambiando constantemente porque siempre van apareciendo mas en el camino y que se hacen mas urgentes. En el caso de la película de la que hablare ahora, hace rato estaba pendiente pero me puse en campaña para verla y así tener algo de que hablar. El hombre de mimbre, es una película inglesa de culto.
Muchos han hablado antes sobre este film, seguirán haciéndolo también en el futuro. Yo quiero centrarme en su aspecto setentetero, el uso de zoom y sobretodo en uno de los temas de la película: la religión.
La película tiene una historia sencillísima. Se nos presenta a un policía muy correcto, que tiene una bella novia a la cual respeta mucho y que es virgen ya que espera el matrimonio. De un momento a otro recibe una carta anónima sobre la desaparición de una niña en el pueblo de Summerisle. El policía parte en avioneta al pueblo, encontrando que nadie reconoce a la niña, por lo tanto su desaparición. Todos le van con evasivas. El pueblo es un lugar extraño, donde viven de una forma pagana, viven de las frutas y cultivos, todos viven el sexo de una forma natural y despreocupada. Nuestro protagonista se horroriza ante esto, en cada oportunidad que puede le recalca a los isleños que viven como unos paganos herejes. En mi opinión eso es pésima idea cuando estas solo en un pueblo que no respeta otra ley que la de Lord Summerisle, interpretado por el gran Christopher Lee.
Al cabo de un buen rato de película y que el policía sigue pesquisas que no le llevan a ninguna parte, se entera de un viejo ritual en el cual estos paganos hacen culto y tributo a los dioses del mar, del aire y la tierra. El cual siempre termina con el sacrificio humano. Cae en la cuenta de que quizás la niña no esta perdida ni muerta, si no que atrapada por estos tipos y le roba el disfraz a uno para participar del ritual.
He resumido bastante de que va el film para hablar de cosas más interesantes. La película en si no es perfecta, quizás eso sea lo mas interesante y que ha permitido que se vea hasta el día de hoy con tranquilidad. Las apuestas visuales son interesantes, el director en verdad sabia donde poner la cámara, aunque el montaje es extraño a rabiar, lo que le termina de dar ese toque de locura.
El hombre de mimbre, es una figura gigante de…un hombre de mimbre, donde finalmente meten a nuestro protagonista para sacrificarlo quemándolo vivo junto a varios animales. La religión del policía no pudo contra el salvaje paganismo de los isleños.
Ocurre algo interesante entonces al ver El hombre de mimbre, es bien sabido por todos que la iglesia católica persiguió y asesino millones de personas en su nombre, también quemaban supuestas brujas para hacer la orden de Dios. Todo eso es entupido y deleznable (como dicha religión en general). Aquí los paganos fanáticos de sus supersticiones hacen lo mismo. Y es que finalmente nadie tiene nunca razón en términos de religión.
El 2006 se realizo un remake a cargo del director Neil LaBute. No lo he visto. Dicen que la película es pésima, y en youtube pueden encontrar varios videos para demostrarlo, incluido un trailer en tono de comedia. Lo único que puedo decir es que Neil LaBute me cae bien aunque haya hecho la estupida Lakeview terrance, creo que la Enfermera Betty es una locura que vale la pena.
Para terminar, El hombre de Mimbre es una película de culto, clasica y que se deja ver hasta el día de hoy. Es de los 70’ y eso se nota en términos de estética y cámara. Con pocos recursos logra inquietar y poner en dudas morales al espectador.