Se suponía que escribiría sobre alguna película de dudosa calidad. Pero como dicen por ahí que no hay que seguir las reglas, aunque sean autoimpuestas, he decidido escribir sobre un film dramático y olvidado.
Diez años después de la comedia que lo coloco realmente en el mapa de los respetados cineastas internacionales, el señor Woody Allen dirige “Septiembre”. Un drama en donde toda la acción ocurre durante un fin de semana. Ya había incursionado por primera vez en un drama realmente duro e inolvidable llamado “Interiores”, filmado con una tranquilidad desconocida anteriormente en las frenéticas y absurdas comedias que estaba realizando, mas cercanas al sketch y al humor slapstick.
Septiembre es de esas películas que ha filmado elegantemente. Con una cámara que se mantiene observando a los personajes, siguiéndolos con mucha estabilidad, con un uso constante de la panorámica y el zoom. A diferencia de otras películas del realizador, sobretodo aquellas de los 90, donde la cámara esta casi constantemente en movimiento en manos del operador.
Como casi todas las películas de Allen, esta es una película muy de teatro, y de mucho dialogo. Las actuaciones son fundamentales, apoyadas en un gran reparto que incluye a su ex esposa Mia Farrow y Sam Waterson (para los que no lo conocen el tipo de “La Ley y el Orden”). Otro tema que yo destacaría es el hecho de que es una de sus películas mas oscuras en termino de fotografía, casi toda la segunda parte del film ocurre en la penumbra de una noche de cortocircuito, por lo que los rostros están iluminados parcialmente con unas pocas velas.
Muy en la linea de Allen, también esta el hecho de los temas que trata la película…importante detalle, aun ni siquiera hemos hablado de que trata, alla vamos:
Septiembre cuenta la historia de Lane, una mujer con muchos dramas existencialistas. Stephanie (Dianne Wiest), su mejor amiga va hasta la casa de Lane en el campo para cuidarla. Su madre Diane (Elaine Stritch) viaja también junto a su actual pareja (Jack Warden), también esta el profesor de francés de Lane, Howard (Denholm Elliot). Y claro, el enamorado de Lane que a su vez esta enamorado de Stephanie, Peter. Bueno, el problema de estos personajes es que cada uno tiene intereses opuestos a los de los demás. Se forma un cuarteto amoroso, ya que Howard esta enamorado de Lane, pero ella ama a Peter, el cual ama a Stephanie…finalmente nadie se queda con nadie. Como suele suceder en las películas del señor Woody.
En una entrevista Woody Allen comento que el solía hablar de la clase burguesa del Upper West Side de Nueva York, ya que el pertenece a ellos y les causa risa y pena. Septiembre no es otra cosa que un drama de pequeño-burgueses y sus intrigas. Gente que es incapaz de superar el pasado y ser feliz (Lane), un tema recurrente en sus películas.
Me parece que es injusto el trato que recibió esta película, siendo de las más olvidadas de su director. Curioso es que tuvo que filmarla dos veces, y reescribirla completamente, además de cambiar a todo el casting. ¿Habrá valido la pena? Eso no tiene una única respuesta, cada uno que vea la película y encuentre lo que quiera.
También se plantea otra pregunta ¿es valido el cine de problemáticas pequeño-burguesas para otros pequeño burgueses? ¿O en eso reside la maestría de Woody Allen? ¿Existe algo similar en Chile? Pienso en la película “Seis” (Cristian Lecaros y Rodrigo Duque) y los conflictos de sus protagonistas…